Skip to main content

header image for Cone Together, a European refugee resettlement campaign

 

LEAVING IS LIVING

En ocasiones quedarse no es una opción.
Porque si mi vida estuviera en peligro #YoTambiénMeIría

Miles de personas se ven obligadas a huir de su país a causa de su religión, raza, opinión política, género u orientación sexual. Estas personas buscan un lugar seguro donde vivir, como lo haríamos tú o yo en su lugar. ¡Ponte en su piel y actúa ahora!

 

¡España a examen! ¿Sabes qué es el Examen Periódico Universal?

El Examen Periódico Universal, o EPU, es un proceso de revisión periódica de los 193 Estados Miembros de la ONU sobre el cumplimiento de las obligaciones y compromisos de los Estados en materia de derechos humanos.

Cada 5 años se examina la situación de los derechos humanos a partir de los informes proporcionados por los propios Estados que pasan examen, la información recogida a través de los organismos y mecanismos de Naciones Unidas, los aportes de las instituciones nacionales de derechos humanos y los informes de las organizaciones de la sociedad civil.

El Estado español pasará su tercer examen el próximo enero de 2020 y nuestro partner PlatRefugio participa como sociedad civil. ¡Ayúdanos a lograr sus demandas!

DESCUBRE MÁS SOBRE EL EPU >

ACTÚA Y FIRMA NUESTRAS PETICIONES

 

 

Nuestras demandas para el EPU:
  • Adoptar el reglamento de desarrollo de la ley 12/2009 de asilo que garantice los derechos adquiridos por la normativa comunitaria.

  • Garantizar el cumplimiento del principio de no devolución, modificando la legislación española para abolir esta práctica.

  • Garantizar un trámite de solicitud de asilo ágil, eficaz y eficiente, que asegure el principio de igualdad y no discriminación.

  • Revisar el modelo de acogida para priorizar las capacidades de las personas refugiadas, garantizar el ejercicio de sus derechos y su integración. 

Back To Top

 

cone-together-spacer-681x70.png
Nuestros partners
  • La Plataforma por los Derechos de las Personas Refugiadas, PlatRefugio, son un espacio de organizaciones de la sociedad civil que se han unido para trabajar conjuntamente en la presentación del “Informe sobre la situación de los derechos humanos en el sistema de protección internacional y acogida del Estado español” en el marco del EPU.

     

  • Red AcogeRed Acoge es una Federación de 20 organizaciones surgida en el año 1991 para promover los derechos de las personas inmigrantes que se hallan en España. La Red está enfocada en el trabajo con las personas inmigrantes, refugiadas y apátridas, dando una importancia especial a la sociedad que les acoge, y a un enfoque de trabajo a favor de una migración digna, protegida, segura y regular. Red Acoge es una organización reivindicativa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas que pretende conseguir una sociedad más justa y plural. Los valores que rigen su actividad son la acogida de las personas inmigrantes, la defensa de la dignidad humana, el compromiso con la igualdad de oportunidades y la defensa de un modelo de ciudadanía, no configurado a partir de la nacionalidad y capaz de conjugar igualdad y diversidad humana.

Back To Top
Artículos relacionados