Skip to main content

Igualdad de derechos ya para las refugiadas y migrantes trans

IGUALDAD DE DERECHOS YA PARA LAS REFUGIADAS Y MIGRANTES TRANS 

¿Te imaginas que tu vida estuviera en peligro, solo por ser quién eres? Las personas trans solicitantes de asilo, refugiadas y migrantes huyen de sus países para poder vivir en paz con su identidad de género. Sin embargo, la nueva propuesta de ley LGBTI española impide que las personas trans extranjeras puedan vivir en paz cuando no les permite cambiar su sexo registral y su nombre en documentos oficiales a menos que lo hayan solicitado previamente en sus países de origen. ¡Aquellos países de los que huyen, precisamente por identificarse como personas trans! ¡JUNTAS, podemos cambiar eso y dar la bienvenida a las personas tal y como son! ¡Únete a B&J's y a Kifkif por una ley LGBTI que no discrimine a las personas trans refugiadas y migrantes!""

  • El Proyecto de Ley Trans – LGTBI, es una muy buena noticia, pero deja fuera a miles de personas trans migrantes, refugiadas y solicitantes de protección internacional. ¿Y cómo lo hace? Pues en el artículo 44 ordena a las administraciones públicas que reconozcan en los documentos oficiales de las personas extranjeras su identidad de género. Es decir, que las personas extranjeras puedan tener reconocida su identidad de género en los documentos oficiales. Por ejemplo, que en su NIE o tarjeta roja haya el nombre que han decidido de acuerdo con su identidad de género. Esto parece bueno, ¿verdad? Sin embargo, la letra pequeña dice que sólo se permitirá cuando estas personas acrediten que no pueden cambiar su género legal en su país de origen. Y esto, ¿qué quiere decir? Pues que, en la práctica, ¡el 99% de las personas trans extranjeras en nuestro país no podrán tener reconocida su identidad de género en los documentos oficiales españoles!

  • La mayoría de las personas trans extranjeras residentes en España no pueden cambiar su género legal en sus países de origen y es peligroso pedirles que lo demuestren. ¿Cómo van a acreditar que quieren cambiar su género con documentos de sus países si huyeron de allí por ese mismo motivo? Así pues, este requisito no sólo es injusto y peligroso, sino que es una barrera más para estas personas que ya tienen suficientes dificultades con su proceso migratorio o de protección internacional. ¿De verdad no podemos asegurarnos que en los trámites y documentos se reconoce su identidad de género sin requisitos, más allá de su voluntad?

  • Puedes unirte a Kifkif para apoyar sus causas, puedes apoyarles económicamente o puedes hacer eco de esta campaña en tus redes sociales. ¡Necesitamos que los grupos parlamentarios nos escuchen y se garanticen los derechos de las personas trans extranjeras!

FAQs
  • Una persona trans es aquella que no se identifica con el género biológico que se le asignó al nacer.
    Dentro de lo que llamamos "el paraguas trans" podemos encontrar : 

    • Trans binarios: Personas que see identifican con el género contrario (hombre/mujer) al que se les asignó al nacer.
    • Trans no binarios: Personas con identidad de género fuera del binarismo (queer, género fluido...)

     

  • Un refugiado o refugiada es una persona a quien se le ha concedido protección en otro país distinto al suyo porque huye por temor a ser perseguida por motivos de etnia, religión, nacionalidad, opiniones políticas o pertenencia a determinado grupo social. Una personas solicitante de asilo ha realizado los trámites para ser reconocida como refugiada pero aún no se ha resuelto su procedimiento. Si quieres saber más, puedes leer nuestro diccionario sobre asilo.

Nuestros partners

kifkif

Kifkif es la asociación de personas migrantes y refugiadas LGTBI. La entidad nace en 2002, y desde entonces trabaja para promover los derechos y la inclusión de las personas LGTBI migrantes, refugiadas y con necesidades de protección internacional en España.