Skip to main content

Envía un mail al Ministerior del Interior para que proteja a los refugiados
PÍDELE AL MINISTRO DEL INTERIOR QUE PROTEJA A LOS REFUGIADOS EN ESTA CRISIS ¡ENVÍALE UN E-MAIL AHORA!
 

APOYEMOS A LOS REFUGIADOS PARA SALIR JUNTOS DE ESTA CRISIS

Los últimos meses nos hemos dado cuenta de que todas las personas dependemos unas de otras y que en realidad, lo que todas queremos es salud y bienestar para nuestras familias. Las personas solicitantes de asilo también; escapan de la violencia y buscan seguridad y paz para ellos y sus familias, como lo haríamos todos si nuestras vidas estuvieran en peligro. 

Estos días nos hemos visto más conectados que nunca; con la vecina del patio, la que vive en el pueblo de al lado, las del país más cercano y, en definitiva, con todo el mundo. Hemos aprendido que cooperar como una gran comunidad es la única solución para abordar esta crisis juntos. Y hemos descubierto que lo individual y lo colectivo van de la mano, porque cuidándonos a nosotros cuidamos del resto, y cuidando del resto nos cuidamos a nosotros. 

Sin embargo, nuestros responsables políticos han dejado sin ninguna protección a las personas que buscan asilo en España, ¡y no podemos aceptarlo! Para superar esta crisis, todos debemos estar protegidos. No podemos dejar a nadie atrás. 

Por eso hace unos meses recogimos, junto a PlatRefugio, 12.000 firmas a favor de los derechos de las personas refugiadas, y estamos eternamente agradecidos por vuestra colaboración. No obstante, en el contexto actual, las condiciones de vida de la población refugiada y solicitantes de asilo ha empeorado mucho y se encuentran sin ningún tipo de protección. Por eso hemos activado un envío masivo de correos electrónicos al Ministerio del Interior para que tome las medidas necesarias para garantizar un sistema de asilo y acogida conforme al derecho internacional.  

Enviando el correo estarás contribuyendo a que salgamos todos juntos de esta crisis, sin dejarnos a nadie atrás. A continuación os dejamos con las medidas que desde Red Acoge y todas las organizaciones miembro de la Plataforma Refugio de España van a proponerle al Ministerio del Interior:

Estas son las demandas que pedimos al Ministerio del Interior:
  • Adoptar las medidas necesarias para que todas las personas que lo requieran puedan ejercer su derecho de formular, registrar y formalizar una solicitud de protección internacional tanto en las fronteras del Estado español como en sus Embajadas y Consulados en el exterior, garantizando el principio de no devolución y de igualdad y no discriminación.

  • Habilitar la posibilidad de solicitar asilo por medio de un formulario enviado por correo postal o en línea con la confirmación correspondiente por parte de las autoridades competentes a través de un correo de confirmación como resguardo de recepción de la solicitud.

  • Establecer un proceso regulador para garantizar la protección de las personas solicitantes de asilo durante toda la tramitación del procedimiento, dictando una resolución de carácter provisional en la cual se indique el derecho al trabajo, desde el momento en el que la persona solicita cita poniendo en conocimiento de las autoridades su intención de pedir asilo, hasta la resolución final.

  • Facilitar la autorización de residencia y trabajo por razones humanitarias a todas aquellas personas que se les deniegue la protección internacional, como mínimo por un periodo de un año.

Nuestros partners

PlatRefugio

La Plataforma por los Derechos de las Personas Refugiadas, PlatRefugio, es un espacio de organizaciones de la sociedad civil que se han unido para trabajar conjuntamente en la presentación del “Informe sobre la situación de los derechos humanos en el sistema de protección internacional y acogida del Estado español” en el marco del Examen Periódico Universal.

Red Acoge Red Acoge es una organización reivindicativa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas que pretende conseguir una sociedad más justa y plural. Los valores que rigen su actividad son la acogida de las personas inmigrantes, la defensa de la dignidad humana, el compromiso con la igualdad de oportunidades y la defensa de un modelo de ciudadanía, no configurado a partir de la nacionalidad y capaz de conjugar igualdad y diversidad humana.